Los resultados de un estudio, publicados en el 'European Journal of
Clinical Nutrition', sugieren que el consumo de alcohol a lo largo de la vida
produce adiposidad abdominal con aumento del perímetro de la cintura. Además,
en los hombres, provoca obesidad general con aumento del Índice de Masa
Corporal (IMC).
La investigación, realizada durante 9 años, recogió una muestra de
258.177 individuos de entre 25 y 70 años, procedentes de Francia, Italia,
Grecia, Holanda, Alemania, Suecia, Noruega, Reino Unido y España.
«Es el único estudio realizado hasta la fecha que analiza el consumo de
alcohol en una amplia muestra de personas adultas de diferentes regiones
europeas y examina el papel de la exposición durante mucho tiempo al alcohol en
la obesidad abdominal y general», señaló una de sus autoras, Dra. María Dolores
Chirlaque, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de
Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en España.
No obstante, el estudio señala que los mayores incrementos del
perímetro de la cintura se observan en consumos altos de alcohol, por lo que no
desaconseja un consumo moderado.
«Queda ahora por analizar si el abandono del uso del alcohol, o un
consumo bajo de este, revierte la obesidad abdominal y en cuánto tiempo»,
explicó la Dra. Chirlaque,
La cerveza peor que el vino
En el estudio se analizó también los efectos que tenían la cerveza y el
vino en la formación de adiposidad. Así, reveló que la ingesta de la primera
bebida fomenta en mayor medida la obesidad abdominal que el consumo de la
segunda.
Además, la investigación reveló que los hombres que consumen más
cerveza presentan más riesgos (en un 75%) que los de vino (25%). De esta
manera, los hombres que consumen más de tres vasos de cerveza incrementan (50%)
sus posibilidades de tener obesidad abdominal. Por su parte, las mujeres que
beben uno o dos vasos diarios a lo largo de la vida tienen un riesgo
ligeramente mayor de desarrollar obesidad abdominal que las que no llegan a consumir
medio vaso.
Con respecto al vino, las mujeres que toman tres o más vasos tienen más
posibilidades (60%) de padecer sobrepeso abdominal que las que no llegan a
beber medio vaso. Mientras que, en hombres, este riesgo se sitúa en el 28%.
Según la OMS, en Latinoamérica el país que lidera el consumo de alcohol
por persona es Argentina. Detrás le siguen Chile, Brasil, Ecuador y Uruguay .
En cantidades totales de bebida, en la actualidad casi 60% de las consumidas en
nuestro país son cervezas y 34% son vinos.
